Almacen 2013-2014 » IX Plan de Lectura 1314

IX PLAN DE LECTURA

"Mitos, leyendas"

El día 13 de noviembre de 2013 iniciamos el IX Plan de lectura con

la presentación en la sala de usos múltiples.

Allí nos recibieron Zeus, duendes, sirenas, gnomos, Hércules y brujas, dragones y Caperucita... personajes que nos ayudan a entender este mundo y dan una respuesta imaginativa a las inquietudes de nuestro espíritu.

Ellos serán los protagonistas de los libros que leeremos este curso.

Página de presentación

Si al subir la escalera te cruzas con alguien que dice llamarse Zeus; si cuando vuelves la cabeza, alertado por un ruido extraño, miles de criaturas pequeñas y burlonas, parecidas a los duendes, se esconden en los rincones mofándose de tu alarma; si al entrar en clase descubres a Afrodita conversando con Minerva al tiempo que observan a lo lejos a la silente Mujer Muerta; si al abrir un libro un hada escapa de sus páginas revoloteando traviesa mientras esparce polvos de purpurina brillante; si al frotarte las manos, aterido de frío, acaricias sin saber a un pequeño dragón humeante; si una bruja se enreda en tu pelo cuando, aún dormido, caminas hacia el colegio; si entre las acículas del pinar corretean pequeños gnomos esquivando las flechas que Diana lanza a imaginarios ciervos; si a la luz de la luna, antes de que el manto oscuro de la noche lo oculte todo, ves un montón de diablillos afanándose por concluir la clase que los pequeños van a habitar antes de que el primer rayo haga añicos el sueño; si en el tejado, con la melena al viento, descubres que no es Tarzán si no Hércules quien otea el horizonte buscando intentando reencontrarse con el Acueducto; si en el recreo, entre los niños de siempre, crees ver extraños seres alados, con largos cabellos y afilados brazos jugando al corro y haciendo cabriolas imposibles; si, de repente, una flecha se hunde en tu pecho y el amor te escalofría; si todo eso ocurre, no pienses haberte vuelto loco, no te creas abrazado por Morfeo. Todo lo que has visto, lo que has oído y te ha sobresaltado es real. Todo está ocurriendo.

No podía ser de otra manera. Cuando los dioses y los héroes lo han sabido, cuando las extrañas criaturas que pueblan bosques, ríos y sombras se han enterado, no han tenido duda. Han comprendido que su sitio estaba aquí, en Nueva Segovia, en nuestro colegio.

Saben que sin ellos nuestro Plan de Lectura para este año no tendría sentido. Generosos, seres mitológicos y personajes que habitan la bruma de la memoria, se han citado aquí. Y ya han llegado. Por eso, desde el miércoles 13 de noviembre, durante todo el curso, se confundirán entre nosotros, volverán a estar vivos haciendo de las suyas, repitiendo sus hazañas.

Tened, pues, cuidado. No enojéis a los dioses, ya sabéis que a veces, si se enojan, son un poco irracionales. No vayan a pagar con nosotros su enfado. No os asustéis si a la vuelta de la esquina o colgados de la rama de cualquier árbol o asomados entre las raíces de las flores del jardín, algún espíritu burlón se mofa de vosotros. No se lo tengáis en cuenta: están felices de estar con nosotros.

Os pedimos un último favor. Dioses y gnomos; dragones y héroes, os necesitan. Os necesitan para estar vivos. Necesitan que vengáis al colegio para leer a los niños sus historias, para emocionarlos todos los martes cuando, al abrir el libro, permitáis que Neptuno y el Hombre del Saco, el trasgo y Venus, se deslicen de las páginas hasta los oídos de los niños, haciendo posible así la misteriosa magia de la imaginación.

Ellos y los niños os aguardan emocionados.

Esperad la llamada.

El Plan de Lectura ha comenzado.